miércoles, 9 de mayo de 2012

Boletín Electrónico.

Buenas a todo el mundo! Esta noche les informaré sobre los Boletines Electrónicos, qué son, qué características poseen y cuál es su importancia, así que veamos...

Actualmente, el e-mail se ha convertido en una de las principales herramientas que tienen las empresas para comunicarse constantemente y de forma directa con las personas. Diariamente, se envían una gran cantidad de correos; lo que hace que se transforme en un medio idóneo para que las organizaciones puedan gestionar la relación con sus clientes mediante la captación, el desarrollo y la fidelización de los mismos. Es por esto que Un Boletín Electrónico es una de las herramientas más poderosas que puede utilizarse en la Red.



En este sentido, los boletines electrónicos son publicaciones periódicas que se envían por e-mail a través de Internet de forma masiva y que tratan sobre uno o varios temas de interés para sus audiencias. Entre los principales usos; están: publicidad, mercadeo, invitación a eventos, promociones, encuestas, notificaciones, información corporativa, noticias, cobranzas, etc. 


Sin embargo, los boletines electrónicos, especialmente los originarios de compañías, pueden en ocasiones ser considerados spam. Muchas páginas web que requieren registrarse como usuario suelen incorporar suscripciones a uno o más boletines informativos, estando las opciones de suscripción preseleccionadas. El resultado es que muchos usuarios inconscientemente se suscriben y acaban recibiendo boletines informativos que no deseaban por no leer el formulario de registro con la suficiente atención. Es por esto que a continuación, se exponen una serie de características que debe poseer un boletín electrónico para que sea exitoso y el mensaje logre transmitirse efectivamente:

  • Autorización: es imprescindible pedir permiso a los clientes para poder obtener las direcciones de correo electrónico y así construir listas certificadas que aprueben las comunicaciones enviadas por la empresa; de lo contrario, se corre el riesgo de ser catalogado como Spam y de crear una percepción negativa de la marca.

  • Frecuencia apropiada: No se debe saturar este medio con una gran cantidad de comunicaciones; ya que el destinatario de dichos mensajes puede sentirse bombardeado, causando el efecto contrario. Lo recomendado es enviar 2 boletines mensuales; pudiendo enviarse un tercero con información que genere bienestar al receptor.
  • Segmentación: En base a la información demográfica y a los estudios de hábitos de consumo, se pueden hacer segmentaciones en las listas de contactos con el fin de que el contenido sea de mayor relevancia e interés para el público de la organización. 
  • Título adecuado: El título es muy importante debido a que determina que un boletín sea leído o no. Para que sea efectivo; debe: plasmar la idea principal, tener una extensión menor a 50 caracteres, llamar la atención y atrapar a la persona que lo está leyendo. 
  • Remitente real: La empresa que obtuvo la autorización para enviar el boletín debe ser la que esté como remitente en el e-mail que se va a enviar; manteniendo así, el mismo nombre para que la persona que recibe la comunicación pueda reconocerlo más fácilmente y no se genere desconfianza por parte del receptor. 
  • Contenido es acertado: El boletín debe contener un mensaje que sea coherente, claro y sencillo. La información debe ser lo suficientemente oportuna y pertinente como para generar valor agregado y diferenciación con respecto a la competencia.


Ej. de Boletín Electrónico.

Fuentes:

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