domingo, 15 de abril de 2012

De la Era Agrícola a la Era Digital

Todos sabemos que la Internet, en su momento, fue una gran y masiva detonadora de cambios, bueno, lo mismo sucedió allá por el 1440 con la invención de la imprenta.

Ambos instrumentos son canales de distribución de la información, de socialización y masificación del conocimiento, sin embargo, no son creadores de conocimiento. Pero estamos de acuerdo en que han revolucionado por completo cada aspecto de nuestra vida, tanto la imprenta en aquel momento como la Internet en la actualidad.

En la educación, la imprenta cambió de forma fundamental la pedagogía para el avance científico. Antes de la aparición del libro impreso, la enseñanza consistía en la lectura, por parte del maestro, de las ideas a transmitir que el manuscrito contenía. El alumno no tenía oportunidad de contrastar esas ideas con otras que apareciesen en otros manuscritos, ya que el acceso a ellos era prácticamente imposible. Con la aparición del libro las diferentes ideas tuvieron una posibilidad de ser conocidas por más personas, y la persona tuvo oportunidad de tener acceso, relativamente más fácil, a una mayor variedad de ideas de un mismo tema.

Con la aparición del libro impreso, la educación tuvo la posibilidad de salir de las catedrales y conventos, lugares donde se encontraban las bibliotecas de los manuscritos, con acceso restringido, y ubicarse en la sociedad seglar. Con esto se dio un proceso de alfabetización desconocido hasta ese momento, posibilitando el autodidactismo, disminuyéndole el poder monopólico de la educación a la iglesia, sentándose, así, los principios del laicismo en educación.


En la ciencia, si bien la imprenta no creó el pensamiento científico, sí lo promovió. Con la difusión masiva de nuevos conocimientos se estimuló el pensamiento crítico, y se intenta explicar los fenómenos de la naturaleza y los sociales por medio del razonamiento.

La ciencia se separa de la filosofía y de la religión formando su propio corpus de problemas a estudiar. Con la socialización del conocimiento por medio de los libros impresos, se crean las primeras comunidades científicas a donde es posible que los científicos acudan y den a conocer sus trabajos, se nutran de las críticas de sus pares, conozcan enfoques y teorías novedosos sobre los mismo problemas que se están generando en otras latitudes.

Culturalmente, al extenderse los conocimientos por diversas clases sociales, al romperse el monopolio de la educación y de la verdad de la religión se tiene un nueva imagen del papel del hombre sobre la tierra, y el hombre adquiere conciencia de su papel protagónico en su historia. Ya no es más el juguete sin voluntad, a capricho de fuerzas divinas, extraterrestres. Aunque se sigue respetando la fe, los valores seculares predominan sobre los religiosos.

La difusión de las ideas humanistas de los renacentistas italianos, gracias a la imprenta, va a convertir al hombre y su mundo real en el centro de las manifestaciones artísticas.

Por otro lado, de igual forma, la Internet ha impactado de manera directa e indirecta en todos los órdenes de la sociedad; en el presente apartado se muestran los rasgos más importantes del impacto de la revolución tecnológica en el campo del conocimiento, la escuela y la ciencia.

Uno de los grandes desafíos que representa el Internet en la sociedad del conocimiento, es la desigualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico.

La información se hace presente a través del Internet, cambiando en varios sentidos la forma de vida en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, mientras que el conocimiento, obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana y razonable, formando con ello una sociedad del conocimiento.

“Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet (...) Se tiene que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la Era de la información, no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es” (Alonso, 1998).

Hoy en día encontramos cada vez más escuelas conectadas a Internet, ya que se ve a ésta como una fuente inagotable de información y datos de primera mano, encontrando los profesores y estudiantes en la red una gran cantidad de información útil para la clase. Estudiantes de clases distantes físicamente utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos académicos.

La educación a distancia ha venido a ser una de las más favorecidas con la llegada del Internet.

Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica.

En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos. Por otro lado, es necesario una intervención activa del tutor para evitar el aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Además, no hay forma de comprobar el progreso, por lo que podría dificultarse el aprendizaje.

La Imprenta y el Internet representan grandes revoluciones tecnológicas, ambas con repercusión en toda la sociedad y, las dos impulsan desde su contexto una globalización del conocimiento. Además modificaron la forma de obtener, crear, poseer, preservar y diseminar el conocimiento. Antes de la imprenta, el libro era fabricado manualmente, por lo cuál era de elevado precio, es decir un articulo de lujo que solo podía se adquirido por las clases altas y era éste considerado una artesanía. (Haugen 2002)

La llegada del libro impreso no solo trae consigo una forma de transmisión de la cultura, sino también algo más importante, ya que el adquirir conocimiento a través de los libros, se hace por medio de signos que hay que razonar, y comprender esto supone ser critico; así cada persona creaba su propia concepción y visión del mundo.

La introducción de la Imprenta y la Internet lleva a las masas la literatura mundial, el saber de los grandes pensadores y aún las vidas de la gente corriente y con ello se impulsa la alfabetización. Pero la Imprenta y los libros hacen esto de una manera lineal, y la computadora lo hace de una forma exponencial, además, las computadoras eliminan técnicamente el tiempo y el espacio. Cabe además mencionar que el conocimiento que las maquinas procesan es estructurado en un medio inmaterial en bits, se ubica en un espacio virtual. Este conocimiento se hace más interactivo, poderoso, barato, amistoso y se puede acceder al tema de Internet de forma inmediata.

Tanto la Imprenta como la Internet permitieron la socialización del conocimiento y la globalización de las relaciones culturales, comerciales y científicas.

El impacto de la Imprenta no fue tan basto por que la educación no representaba lo que representa hoy. Ahora tiene otra perspectiva.

El impacto de la Internet en todos los niveles es equiparable a una avalancha, por la rapidez con que fluye la información. En cambio, con la Imprenta, dado el contexto histórico en el que se desarrolló, los cambios tardaron años en manifestarse.

Internet nos puso delante un mundo de imágenes que hace pocos años no podíamos prever ni en sueños. El maestro debe estar capacitado para encontrar la utilidad pedagógica a ese mundo de imágenes.

Debemos tener en cuenta que la Internet es un instrumento muy poderoso y de enorme utilidad, sí se lo utiliza bien y responsablemente.


Espero les haya gustado y lo lean a conciencia.

Saludos!!!


Fuentehttp://www.cbtis206.edu.mx/articulos/imprentavsinternet.pdf

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